Hace
poco, buscando información en el libro que se publicó para el centenario de Río
Gallegos, me llamó la atención un título que decía: “Pinturas rupestres en Güer
Ayke” que, lamentablemente no aportaba fotos ni datos exactos.
Para
mi asombro leo el texto que no es muy extenso, en el cual hablaba de pinturas
rupestres en una zona de “Güer Ayke”, algo que yo desconocía (soy nacido y
criado en la zona y he la recorrido infinidad de veces) pero también hablan de
una imagen parecida a la cabeza de un
unicornio que se encontraría en el Cerro del Indio en Lago Posadas donde tuve
la posibilidad de ir unas tres veces. Dejo por acá mi entrada de blog acerca de
esta zona para que puedan ver mis fotos https://historiasdesantacruz.blogspot.com/2019/02/cerro-del-indio.html
Al comenzar
la investigación encontré una pintura rupestre cuyo cuerpo era robusto y daría
la sensación de tener un cuerno en la cabeza pero que también puede tener otra
explicación y que a mí me parece es la más certera.
Unicornio . Copyright © 2008 por Alejandro
Aguado
En mi primer viaje fuimos a conocer la Cueva
de las Manos que no se encuentra tan lejos de Lago Posadas.
https://historiasdesantacruz.blogspot.com/2019/02/cueva-de-las-manos.html
(aquí mis fotos del sitio mencionado)
En
esa ocasión la guía nos explicaba que no se sabe con presición, cuál era el
motivo o significado de las manos pintadas en la cueva. También había
impresiones de la mega fauna, ya extinta y guanacos, de los cuales se utilizaba
todo el animal, el cuero para toldos o abrigo los tendones para atar, la carne
para alimentarse, los huesos como herramientas de costura utensilio para pintar
en las rocas, o fabricar un instrumento musical. No cazaban a las hembras si estas estaban
preñadas, ya que eran muy importantes para su subsistencia y así se aseguraban la
procreación de futuras generaciones. En sus representaciones las diferenciaban
por ser rechonchas y de cuello largo y fino. Dicho esto puede ser que la imagen
sea de una hembra gestando en la cual se haya borrado la cabeza por la erosión
del viento y el pasar de los años, dando la sensación de ser otro animal con un
cuerno largo.
En
esta investigación que comienza a raíz de la imagen del posible unicornio
hallada en el Cerro del Indio, descubro otra que se encontraría en la Cueva
de las Manos, algo más redondeada de un animal similar a un guanaco y se ve
con más nitidez que tiene un cuerno.
Mis conjeturas apunta a la posibilidad que podría
ser la representación de un Huemul (este es más petiso y de contextura gruesa que
el guanaco y posee cuernos) y la erosión del tiempo deformo la parte de la
cornamenta. Cabe mencionar que en esta zona el viento es muy fuerte, las ráfagas
suelen superar los 100 km. recuerdo que cuando conocí La Cueva de las Manos era
de carácter obligatorio la utilización del casco, porque el viento empujaba las
piedras con fuerza y sumada la altura del cañadón, resultaba de suma
peligrosidad. Por otra parte la acción del sol podría haber perjudicado de igual
manera la pigmentación de la pintura.
Otra
información que recabe en relación a “unicornios” o animales pre histórico que
habitaron la zona y que tendrían un cuerno, es la del trigodon del cual
hallaron restos fósiles en la zona norte de la Patagonia, sur de la provincia Buenos Aires. El aspecto de este animal es muy
distinto a las imágenes que nos referimos al inicio de la investigación. El
trigodon es achaparrado de patas y cuello corto con pezuñas, que todavía no habían
desarrollado una cruz con forma joroba, con un cuerno en la frente defensivo o
para apareamiento y que pesaba entre 1,5 y 2 toneladas, de aspecto similar a un rinoceronte o hipopótamo
que vivió entre 11 a 3 millones de años.
Por lo cual, concluí que este animal no convivió en la misma línea de tiempo
que los pobladores que realizaron las pinturas, ya que las más antiguas datan
de unos 13 mil años.
Otro
dato peculiar que encontré y del cual no tenía conocimiento es el de la leyenda
de El Camahueto cuyo origen procede de Chiloé y según la creencia nace de las
profundidades de la tierra en lo alto de un cerro vecino al mar, tiene aspecto
de ternero de color verde, con un solo cuerno pequeño en la frente, semejante a
su congénere griego, el unicornio. Se puede decir que se recurrió a este animal
imaginario para explicar frecuentes y espontáneos derrumbes de tierra, que ocasionaban la acumulación
de agua bajo tierra. Además representa la fuerza, la fecundidad y la
abundancia. Puede ser que haya llegado parte
de esta leyenda a la región habitada por los cazadores y recolectores en
la zona del Río Pinturas y hayan querido plasmarla pero de nuevo entro en
conflicto la información que recolecté en mis viajes. Las personas que hicieron
estas pintura solían plasmar hechos que
observaban en su cotidiano y figuras significativas como guanacos (fuente de
alimento, abrigo, etc.) lagos y ríos (que los
proveían de agua potable y convocaba a los animales que serian cazados)
y sus manos que podría indicar una muestra de deseo de dejar su huella en el
lugar. Con lo cual dudo que hubieran pintado a este ser.
Para
finalizar me gustaría agregar que, según sabia, el mito de los unicornios se genero a través
de los marineros que volvían de sus largos viajes con grandes cuernos de
marfil. Estos en realidad pertenecían al narval, cetáceo marino que actualmente habitan aguas profundas de la región
del Ártico del norte de Canadá. Cuyo “cuerno” es un diente que puede crecer
hasta 3 mts. y utilizan de órgano sensorial.
Imágenes
extraídas de National Geographic.-
Imágenes
extraídas de National Geographic.-
Espero les resulte interesante esta información y los invito a visitar mis otras entradas del blog.-
Muy buen blog. Te dejo acá la dirección del mío porque en varias notas me ocupé de temas patagónicos https://historiaszoologicas.blogspot.com/
ResponderEliminarHola, muchas gracias voy a visitar tu blog.hay muchos temas para escribir.Las fotos en su gran parte son mías a veces lo que me falta es tiempo para subir mas. Saludos.
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