Llegamos
a Puerto San Julián y nos dirigimos a informaciones para averiguar la entrada
hacia el “Faro de Cabo Curioso” que fue lo que observamos en la ruta marcada
antes de salir a nuestro viaje. En Informaciones nos dieron un mapa con el
camino del borde costero y nos indicaron que habían unas ruinas, playa como
para pescar y pasar la tarde, el faro y la lobería.
Hay que
prestar atención para encontrar la entrada, no esta tan bien marcada, el camino
es de ripio, algunos sectores tienen
poco mantenimiento, con mucha piedra por
la cercanía de la playa los que tuve que pasarlo a velocidad, porque si mermaba se podía
quedar enterrada la rueda, las piedras y algunas matas raspan la panza de mi
R12, de pronto aparece imponente ante nosotros las ruinas de la Swift. Dos
edificaciones grandes sin el techo por
el paso de los años, que serian los alojamientos, algunas casas cercanas al
frigorífico, supongo que serian de los encargados, en lo que es el frigorífico
se observan algunos tanques, lo que parece que alguna vez fue una caldera y
cañerías.
El
edificio de gran altura construido con ladrillos traídos de Europa y desde un
gran portón salen unas vías por la que llevaban la carne en vagones a la costa donde se cargaba a los grandes
barcos.
En
una de las casas próximas al frigorífico en la esquina del techo había un nido
y un aguilucho patagónico. No conocíamos esta especie por lo cual lo retratamos
en fotos.
Un nido de un"Matamico Blanco"
Cuando
esta la marea baja se puede encontrar algún caminito, entre las rocas y al
bajar hay capas de fósiles de ostras en toda la costa, gran cantidad de aves
maca tobiano grande, cormoranes, gaviotas y algunas mas.
Se
puede observar restos de las vías, postes de luminarias y de línea telegráfica
un vagón con una polea, varado en la
playa un remolcador, que sería el que acercaba los grandes barcos al muelle
para la carga y conservas de la carne.
"Cormorán Gris"
"Cormorán Gris".-
"Macá Grande".-
"Caminera Colorada"
El
frigorífico y fábrica de carnes conservadas “Swift”, comenzó a funcionar en las
costas de San Julián en el año 1912 al 1963 que se produjo su cierre. El
periodo de faena era desde el mes Febrero a Mayo.
Las jornadas
laborales eran extensas y las condiciones trabajo eran miserables, lo que
provocó algunas huelgas. La primera se
produjo en Diciembre del año 1914 en el frigorífico y estancias de la zona de
San Julián, lo que llevo a la detención y extradición de 78 agitadores
extranjeros. También se efectuó un pedido para reforzar las tropas, la policía
y la subprefectura mantenían el orden, pero
se hacía insuficiente.
En
Febrero del año 1918, a comienzos de la zafra, se produce otra huelga de los
trabajadores del frigorífico, que solicitan 8 horas diarias de trabajo, un
aumento salarial y el pago de la comida. Son los trabajadores que solicitan la
mediación del Jefe de Policía Diego
Ritchie.
Los
reclamos y huelgas siguieron
sucediéndose hasta que se produjo el cierre.
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