sábado, 16 de marzo de 2019

PUERTO COIG :



A este lugar llegamos con mi señora porque me lo recomendaron para ir a pescar nos gusto mucho porque en esta zona la tierra parece que es más fértil que en otros lados muchos coirones,  muchas matas de calafate y matas negras en una gran mata de calafate había un nido de un águila la cual no alcance a fotografiar y mientras transitamos se observan muchas ovejas con corderitos según la época que se visite. También hay un sector donde crecen muchos cardos que en ese momento estaban florecidos. Ese día mi señora pesco una trucha “steelhead” cabeza de acero de la Patagonia.







Gallareta Ligas Rojas.-





Coscoroba.- Cisne blanco.-

Estas imágenes las obtuve en la ruta N|° 3 sobre el puente río Coyle.-

Muchas aves y ganado ovino el pasto en esta zona es verde y muy húmedo, río Coyle.-

"Flamenco" puente sobre el río Coyle ruta N°3.-

Es poco transitado y es raro encontrar algún vehículo por el lugar, nosotros intentamos llegar hasta donde creemos estaba el pueblo pero las huellas que se dirigen hacia ese lugar estaban cerradas con tranqueras con candados.



Esta ave se llama "Sobrepuesto", austral negrito, comúnmente llamado "poncho marrón".-


Una bandada de "Ostreros" .-
  Patos en una laguna cerca del cementerio de Coyle.-







Puerto Coyle (laguna con agua) como lo llamaban los tehuelches fue motivo de exploración, entre el año 1828 y 1833 el Reino Unido de Gran Bretaña dispuso la exploración y reconocimiento del Litoral santacruceño, una expedición integrada por el “Adventure”al mando de Parker King y “La Beagle”al mando de Pringles Stoke los que realizaban un relevamiento de las costas de Sud América.

En 1883 Carlos María Moyano capitán de fragata de la Armada Argentina emprendió una expedición para establecer las nacientes de los ríos Gallegos y Coyle.

También fue lugar de descanso de la expedición de Ramón Lista el 11 de agosto de 1878 con destino al puerto de  Punta Arenas.
Los primeros estancieros de la zona comenzaron tratativas con capitanes de  los buques que arribaban al puerto de Río Gallegos proveniente desde Punta Arenas, Islas Malvinas o Buenos Aires. Comenzaron a llegar más goletas al Río Coyle en las que se transportaban materiales y víveres para los habitantes del lugar, cuando se iban cargaban fardos de lana y cueros.
Cuando en Europa se encontraban en la primera guerra mundial ya se habían instalado dos comercios los que generaron mayor actividad a la zona y comenzaron a llegar más habitantes construyéndose más viviendas.
Más tarde se instalaron otros comercios como la “Sociedad anónima importadora y exportadora de la Patagonia”, “G.C. Keilinger y cia.”, “Sociedad mercantil de la Patagonia”, “Hotel Camporro”, “Hotel España”, también el Juzgado de Paz, una comisaria y la Ayudantía de Prefectura Naval Argentina con la finalidad de llevar un control del ingreso de las naves y resguardar su seguridad  dependiente de la Subprefectura de Río Gallegos. Era cotidiano ver grupos de tehuelches transitando por sus calles canjeando quillangos por mercaderías.


Estancia de la zona.-






En esta imagen los cardos en flor.-



En el año 1935 al hacerse el nuevo trazado de la ruta 3 comienza la emigración de su población sumado a los inconvenientes que surgieron para las escalas marítimas-
En el año 1950  la Ayudantía paso a ser Destacamento quedo prácticamente derruido y sin cumplir finalidad alguna, quedando un solo Marinero de Primera con su familia, con un jeep para movilizarse y los víveres los compraban en Río Gallegos o Puerto santa Cruz,  debido a la falta absoluta de actividad portuaria, fiscalización migratoria o sanitaria, actividades represivas de contrabando y no constituir una zona de peligro limítrofe en Junio de 1951 se decidió cerrar dicho destacamento.-
En la punta norte de la ría Coig cercano al antiguo poblado se encuentra el faro Coig el que no está habitado y pertenece a la Armada Argentina.-
Nosotros tuvimos la oportunidad de verlo funcionar porque acampamos en el lugar. La experiencia fue bastante interesante ya que no dormimos prácticamente en toda la noche, por empezar el oleaje era muy fuerte y por momentos parecía que iba a golpear la carpa a pesar que nos encontrábamos retirados de la costa varios metros.



También podemos encontrar un pequeño cementerio con algunas cruces que no tienen nombre y un par de lapidas muy antiguas y algo dañadas por el paso de los años, el predio está cubierto de matas en las que se protegen los zorros que frecuentan el lugar.


Imágenes del cementerio que se encuentra en puerto Coyle..-











Cuando comenzamos a transitar la ruta N°57 no muy retirados de la ruta 3,  encontramos una construcción abandonada que tiene algunos arbustos con flores, por lo que me detuve a fotografiar, cuando me encontraba haciendo foco a una de ellas escucho que rascaban las hojas secas por lo que miro hacia una mata y veo la cola de un zorrino muy concentrado en lo suyo y por el fuerte viento no me escucho llegar. Me acomodo más cerca de él y me pongo a sacar fotos y parece que escucho mi cámara y se asoma acercándose para verme bien ya que no podía olerme por la dirección del viento. Le saque varias fotos era un zorrino joven luego se fue y volvió corriendo haciendo frente y con intenciones orinarme.





Alguien esta muy entretenido buscando raíces para comer.-

Parece que escuche algo??

Me descubrió es una pequeña cría zorrino .-







Cerca de la casa abandonada en la que pare a sacar unas fotos hay un sector del campo con muchos pastos comúnmente llamados cola de zorro igual se encuentra un molino de viento que extrae agua de las napas.


En esta imagen gran cantidad del comúnmente llamado "cola de zorro".-

Una vez que avanzamos varios kilómetros por la ruta N°57 llegamos hasta una bajada pronunciada con curva y precipicio de un  lado de la banquina, el terreno de esta ex ruta N°3 es fangoso cuando llueve lo que la hace más peligrosa. Es allí donde el grupo folclórico “Los Chalchareros” el 1° de Mayo de 1961 sufren un accidente cuando se dirigían a Río Gallegos a inaugurar su estación de radio nacional hoy LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz. Perdiendo la vida uno de los fundadores del grupo Aldo Saravia.
Cabe mencionar que finalizando la bajada comienza una recta es allí a un costado que se encuentra una cruz recordatorio, de Aldo (el bombo) Saravia descendimos del vehículo ese día solo se escuchaba el viento silbar en la pampa. Se encuentra cercado con cadenas de barco un cartel grande donde explica la historia y menciona que Hugo Giménez Agüero le dedico una canción “Zamba para mi tierra en bombo” homenaje a Aldo Saravia.-





Les dejo el link para escuchar esta canción, aclaro que el vídeo no es mio lo encontré así.

2 comentarios:

  1. hola, queria preguntar ¿si no hay otros edificos que hayan sobrevivido al tiempo? por como lo describen debio ser un bonito pueblo.

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  2. Hola, yo creo que deben quedar varias construcciones del pueblo que hubo en esa zona, lo que pasa que esta dentro de los campos de las estancias y las tranqueras están cerradas, no permitiendo el ingreso.Me gustaría poder registrar todo ese lugar tan importante de la historia. Saludos

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