jueves, 14 de marzo de 2019

MEMORIAS DE LA GUERRA DE MALVINAS:








En esta parte de la historia santacruceña quiero comentar lo que se vivió durante la guerra de Malvinas, pido disculpas si hay algún dato erróneo o algo que moleste a alguien pero mi intención no es faltar el respeto sino mantener la memoria. Solo soy un civil que me parece relevante este tema. Quizás algún militar tiene otra perspectiva y lo que voy a expresar es lo que investigue en revistas de la época, algunos datos recabados, experiencias mías y de familiares.


Algunas tapas de revista de la época, estas pertenecían a mi abuelo.-







Mc. DONNELL DOUGLAS "SKYHAWK".-

IA-58 PUCARA.-  HERMOSO AVIÓN DE FABRICACIÓN ARGENTINA.-

CH-47 "CHINOOK".-

Los aviones y helicópteros utilizados por los Ingleses.-




SEA KING MK 1

LINX- WG13.-

VULCAN B MK 2


Esta foto la extraje del blog "La tierra escondida".-


Este barco el Marjorie Glen que zarpo desde Newcastle Inglaterra con 16 tripulantes transportando 1800 toneladas de carbón destinadas a la firma Braun y Blanchard en Rio Gallegos el día 9 de Septiembre de 1911 descubren emanaciones de gases en la bodega, el día 13 llegan a la ría de Rio Gallegos y entre el día 13 y 14 mueren dos tripulantes intentando sin éxito apagar el incendio. Finalmente  abandonaron la nave la cual fue varada en la playa. Irónicamente el casco de este barco de origen Ingles, en Mayo del año 1982, fue utilizado como blanco por los escuadrones de pilotos de A4-SKYHAWK, provenientes de Villa Reynolds, provincia de San Luis, ante la falta de experiencia en combate aeronaval estas prácticas fueron fundamentales en las que volaron a 5 mts. o menos rasante a las olas del mar o del terreno hasta sus objetivos y a mas de 900 km. por hora, para lograr lanzar sus bombas burlando así los modernos sistemas de detección y defensa de los buques enemigos. El desempeño de nuestros pilotos, cambio para siempre las tácticas de guerra aeronaval en todo el mundo.





Siendo este lugar el único donde se realizaron practicas días antes de entrar en combate.






















munición de practica según tengo entendido es la que utilizan los aviones.-





El día de la recuperación de las Islas Malvinas, si bien yo era estudiante estaba cursando el segundo grado. Recuerdo que ese día el 2 de abril yo estaba viviendo en El Calafate era temprano y todos salían a la calle saltaban con banderas los que circulaban en autos tocaban bocina, mi vecino era un Gendarme le pregunte qué pasaba y muy emocionado me dice recuperamos Las Malvinas. Algo que recuerdo que en la escuela todos cantábamos a viva voz las canciones patrias sin que la maestra nos indicara que lo hiciéramos.


Primer caído al momento de recuperar Las Malvinas.- Capitán Giachino.-
Con respecto al transcurso de la guerra mi abuela Juana me contaba que mi abuelo Ramón (eran habitantes de Río Gallegos), se subía casi todos los días al techo de la casa y observaba salir los aviones a las misiones en la zona de Malvinas. También me decía que era triste ver que a veces no regresaba la misma cantidad de aviones que partieron.



El aeropuerto de Río Gallegos era uno de los puntos estratégicos principales donde salían misiones de ataque a la flota Inglesa y cabecera del puente aéreo con puerto Argentino llevando provisiones, armamento y toda la logística necesaria, también los heridos eran evacuados hacia el Hospital Regional de nuestra localidad para una atención más compleja.




Fotos que tome en el "Ejercicio Ariete", de igual manera se cargaban lo C-130 "HERCULES" durante la guerra, con provisiones,  armamento o trasladando tropas.-



Nuestra querida "Chancha".-


Para todos los que vivimos acá en el sur reconocemos rápidamente el sonido de los motores del Hércules C-130, la que cariñosamente se le dice “la chancha”, muy escuchada durante el conflicto y también cada vez que se realiza el recambio o aprovisionamiento en las bases de la Antártida. También nuestras miradas al cielo cuando vemos pasar a los A4- SKYHAWK, o los III EA-MIRAGES, rasante a la altura de los techos de las casas y por detrás llega el sonido ensordecedor ya que llegan a Mach 2,1, que nos llena de orgullo por que hacen soberanía con su presencia. Tristeza total cuando la brigada aérea se fue de la base de Río Gallegos según tengo entendido a la VI Brigada Aérea de Tandil.





La Fuerza Aérea, sufrió la pérdida de 36 oficiales de los cuales  9 eran pilotos de  los A4- SKYHAWK, que operaron desde Río gallegos, 14 suboficiales y 5 soldados.

Monumento a los caídos de la Fuerza Aérea.- En la costanera de Río gallegos.-

En las escuelas se practicaba lo que tenían que hacer en caso de un ataque a la ciudad, colocarse bajo los pupitres, o salir formados cerca de las paredes lejos de las ventanas, en horas nocturnas los ciudadanos solo salían en casos muy necesarios, se practicaba un oscurecimiento en caso de una incursión aérea, las calles eran recorridas por personas de defensa civil, policías y militares, los que verificaban que realmente no se vean las luces de las casas, a los vehículos se le debía colocar cinta aislante dejando solo una ranura para que pase luz. 



Las iglesias solían tener una sirena que se activaba en caso de que efectivamente ocurra una incursión aérea. Aparte del orgullo y entusiasmo porque se había recuperado Las Malvinas, existía algo de preocupación en la población riogalleguense, por el temor de un bombardeo.


El aeropuerto de San Julián también tenía mucha actividad dada la distancia más próxima con las Islas Malvinas y salían misiones de ataque aéreo a la flota inglesa y de apoyo a las tropas en tierra. Desde ahí despegaban los aviones apostados estratégicamente IAI DAGGER y A4- SKYHAWK.




Monumento en San julián a los caídos en Malvinas.-

Los ingleses que se embarcaron con destino a las Islas Malvinas después del 2 de abril se burlaban y decían que venían de “pic-nic”, quedo más que demostrados que esto no fue así, tenían terror a nuestros pilotos por más modernos los sistemas de detección y defensa que poseían sus buques, nuestros aviones llegaban hasta su objetivo.
Cabe destacar que algunos aviones argentinos no poseían equipos de navegación o radares eran guiados por Learjet de reconocimiento o siguiendo la estela de algún misil exocet lanzado.




Estas imágenes de los III E A MIRAGE corresponden al “Ejercicio Ariete” realizado en la Base Aérea de Río Gallegos, en esta última operación vital para adiestrar, alistar y mantener a los tripulantes de los diversos sistemas intervinientes con capacidad de concretar las maniobras aéreas bajo condiciones meteorológicas extremas y sobre terreno con características típicas de la zona austral. Finalizadas estos ejercicios a fin de año se darán de baja estos formidables caza bombarderos e interceptores tras 43 años de servicio.



































Las antorchas del monumento a los caídos en Malvinas Río Gallegos.-


“Mientras haya tan solo un grupo de argentinos, que se resistan a ser conquistados la Patria Vive”.

                                     Coronel Mohamed Alí Seineldin.-

Monumento a los caídos en Malvinas - Río Gallegos.-
Acá les comparto unos vídeos que me gustaron del "Ejercicio Ariete" y un vídeo institucional de los Mirages en la base aérea de Tandil.-

 https://www.youtube.com/watch?v=LxhCMgjW9DQ&list=LLzeSpFZ8CJumI9DrrMzJqrw&index=2&t=208s


https://www.youtube.com/watch?v=LxC8mwuY5p8&index=2&list=LLzeSpFZ8CJumI9DrrMzJqrw


https://www.youtube.com/watch?v=oGKDq7DnqtA&list=LLzeSpFZ8CJumI9DrrMzJqrw&index=3


Buscando una canción de Hugo Gimenez Agüero encontré esta canción que no la conocía "Volveremos Malvinas", les dejo el link.-

https://www.youtube.com/watch?v=A0KJLEnJe0w

No hay comentarios:

Publicar un comentario