En esta
parte de la historia santacruceña quiero comentar lo que se vivió durante la
guerra de Malvinas, pido disculpas si hay algún dato erróneo o algo que moleste
a alguien pero mi intención no es faltar el respeto sino mantener la memoria. Solo
soy un civil que me parece relevante este tema. Quizás algún militar tiene otra
perspectiva y lo que voy a expresar es lo que investigue en revistas de la
época, algunos datos recabados, experiencias mías y de familiares.
Algunas tapas de revista de la época, estas pertenecían a mi abuelo.-
Mc. DONNELL DOUGLAS "SKYHAWK".-
IA-58 PUCARA.- HERMOSO AVIÓN DE FABRICACIÓN ARGENTINA.-
CH-47 "CHINOOK".-
Los aviones y helicópteros utilizados por los Ingleses.-
SEA KING MK 1
LINX- WG13.-
VULCAN B MK 2
Esta foto la extraje del blog "La tierra escondida".-
Este
barco el Marjorie Glen que zarpo desde Newcastle Inglaterra con 16 tripulantes
transportando 1800 toneladas de carbón destinadas a la firma Braun y Blanchard
en Rio Gallegos el día 9 de Septiembre de 1911 descubren emanaciones de gases
en la bodega, el día 13 llegan a la ría de Rio Gallegos y entre el día 13 y 14
mueren dos tripulantes intentando sin éxito apagar el incendio. Finalmente abandonaron la nave la cual fue varada en la
playa. Irónicamente el casco de este barco de origen Ingles, en Mayo del año
1982, fue utilizado como blanco por los escuadrones de pilotos de A4-SKYHAWK,
provenientes de Villa Reynolds, provincia de San Luis, ante la falta de
experiencia en combate aeronaval estas prácticas fueron fundamentales en las
que volaron a 5 mts. o menos rasante a las olas del mar o del terreno hasta sus
objetivos y a mas de 900 km. por hora, para lograr lanzar sus bombas burlando
así los modernos sistemas de detección y defensa de los buques enemigos. El
desempeño de nuestros pilotos, cambio para siempre las tácticas de guerra aeronaval
en todo el mundo.
Siendo
este lugar el único donde se realizaron practicas días antes de entrar en
combate.
munición de practica según tengo entendido es la que utilizan los aviones.-
El
día de la recuperación de las Islas Malvinas, si bien yo era estudiante estaba
cursando el segundo grado. Recuerdo que ese día el 2 de abril yo estaba
viviendo en El Calafate era temprano y todos salían a la calle saltaban con
banderas los que circulaban en autos tocaban bocina, mi vecino era un Gendarme
le pregunte qué pasaba y muy emocionado me dice recuperamos Las Malvinas. Algo
que recuerdo que en la escuela todos cantábamos a viva voz las canciones
patrias sin que la maestra nos indicara que lo hiciéramos.
Primer caído al momento de recuperar Las Malvinas.- Capitán Giachino.-
Con
respecto al transcurso de la guerra mi abuela Juana me contaba que mi abuelo
Ramón (eran habitantes de Río Gallegos), se subía casi todos los días al techo
de la casa y observaba salir los aviones a las misiones en la zona de Malvinas.
También me decía que era triste ver que a veces no regresaba la misma cantidad
de aviones que partieron.
El
aeropuerto de Río Gallegos era uno de los puntos estratégicos principales donde
salían misiones de ataque a la flota Inglesa y cabecera del puente aéreo con
puerto Argentino llevando provisiones, armamento y toda la logística necesaria,
también los heridos eran evacuados hacia el Hospital Regional de nuestra
localidad para una atención más compleja.
Fotos que tome en el "Ejercicio Ariete", de igual manera se cargaban lo C-130 "HERCULES" durante la guerra, con provisiones, armamento o trasladando tropas.-
Nuestra querida "Chancha".-
Para
todos los que vivimos acá en el sur reconocemos rápidamente el sonido de los
motores del Hércules C-130, la que cariñosamente se le dice “la chancha”, muy
escuchada durante el conflicto y también cada vez que se realiza el recambio o
aprovisionamiento en las bases de la Antártida. También nuestras miradas al
cielo cuando vemos pasar a los A4- SKYHAWK, o los III EA-MIRAGES, rasante a la
altura de los techos de las casas y por detrás llega el sonido ensordecedor ya
que llegan a Mach 2,1, que nos llena de orgullo por que hacen soberanía con su
presencia. Tristeza total cuando la brigada aérea se fue de la base de Río
Gallegos según tengo entendido a la VI Brigada Aérea de Tandil.
La
Fuerza Aérea, sufrió la pérdida de 36 oficiales de los cuales 9 eran pilotos de los A4- SKYHAWK, que operaron desde Río
gallegos, 14 suboficiales y 5 soldados.
Monumento a los caídos de la Fuerza Aérea.- En la costanera de Río gallegos.-
En
las escuelas se practicaba lo que tenían que hacer en caso de un ataque a la
ciudad, colocarse bajo los pupitres, o salir formados cerca de las paredes
lejos de las ventanas, en horas nocturnas los ciudadanos solo salían en casos
muy necesarios, se practicaba un oscurecimiento en caso de una incursión aérea,
las calles eran recorridas por personas de defensa civil, policías y militares,
los que verificaban que realmente no se vean las luces de las casas, a los vehículos
se le debía colocar cinta aislante dejando solo una ranura para que pase luz.
Las
iglesias solían tener una sirena que se activaba en caso de que efectivamente
ocurra una incursión aérea. Aparte del orgullo y entusiasmo porque se había
recuperado Las Malvinas, existía algo de preocupación en la población
riogalleguense, por el temor de un bombardeo.
El
aeropuerto de San Julián también tenía mucha actividad dada la distancia más
próxima con las Islas Malvinas y salían misiones de ataque aéreo a la flota
inglesa y de apoyo a las tropas en tierra. Desde ahí despegaban los aviones apostados
estratégicamente IAI DAGGER y A4- SKYHAWK.
Monumento en San julián a los caídos en Malvinas.-
Los
ingleses que se embarcaron con destino a las Islas Malvinas después del 2 de
abril se burlaban y decían que venían de “pic-nic”, quedo más que demostrados
que esto no fue así, tenían terror a nuestros pilotos por más modernos los
sistemas de detección y defensa que poseían sus buques, nuestros aviones
llegaban hasta su objetivo.
Cabe
destacar que algunos aviones argentinos no poseían equipos de navegación o
radares eran guiados por Learjet de reconocimiento o siguiendo la estela de
algún misil exocet lanzado.
Estas
imágenes de los III E A MIRAGE corresponden al “Ejercicio Ariete” realizado en
la Base Aérea de Río Gallegos, en esta última operación vital para adiestrar,
alistar y mantener a los tripulantes de los diversos sistemas intervinientes
con capacidad de concretar las maniobras aéreas bajo condiciones meteorológicas
extremas y sobre terreno con características típicas de la zona austral.
Finalizadas estos ejercicios a fin de año se darán de baja estos formidables
caza bombarderos e interceptores tras 43 años de servicio.
“Mientras haya tan solo un grupo de
argentinos, que se resistan a ser conquistados la Patria Vive”.
Coronel
Mohamed Alí Seineldin.-
Monumento a los caídos en Malvinas - Río Gallegos.-
Monumento a los caídos en Malvinas - Río Gallegos.-
Acá les comparto unos vídeos que me gustaron del "Ejercicio Ariete" y un vídeo institucional de los Mirages en la base aérea de Tandil.-
https://www.youtube.com/watch?v=LxC8mwuY5p8&index=2&list=LLzeSpFZ8CJumI9DrrMzJqrw
https://www.youtube.com/watch?v=oGKDq7DnqtA&list=LLzeSpFZ8CJumI9DrrMzJqrw&index=3
Buscando una canción de Hugo Gimenez Agüero encontré esta canción que no la conocía "Volveremos Malvinas", les dejo el link.-
https://www.youtube.com/watch?v=A0KJLEnJe0w
Buscando una canción de Hugo Gimenez Agüero encontré esta canción que no la conocía "Volveremos Malvinas", les dejo el link.-
https://www.youtube.com/watch?v=A0KJLEnJe0w
No hay comentarios:
Publicar un comentario