En febrero de este año 2025, realizamos un viaje
con mi señora Any, hacia Tierra del Fuego. Este viaje era algo que estaba en
los planes y se dio en este momento. Antes de salir preparamos las cosas que
llevaríamos, vamos con el auto que nos acompaña desde hace algunos años (09
aproximadamente), también planificamos donde haríamos noche (acampar) y
buscamos lugares para visitar, a nosotros nos gusta visitar museos, lugares
históricos, ruinas, la arquitectura antigua, paisajes donde hacemos caminatas,
saber de los pueblos originarios de cada lugar y a mi particularmente la
fotografía y la ornitología.
Salimos a las 07:00hs. el 01 de febrero bien
temprano rumbo a la frontera Argentina Monte Aymond, hay un tramo antes de
llegar que tiene unos baches bastante peligrosos por el tamaño y profundidad, hay
carteles que indican donde comienzan y finalizan, pero siempre ocurren
accidentes. Llegamos a la frontera a las 08:10hs., luego a la de Chile a las 09:25hs.
importante hacer de manera digital el SAG(Servicio Agrícola Ganadero) para
presentar en la aduana de forma obligatoria ya que no existe en formato papel
como solía hacerse. Una vez que finalizamos los trámites, continuamos camino por
CH257 rumbo Punta Delgada donde subiremos a la Barcaza que nos cruza a la
isla de Tierra del Fuego, la cual se puede pagar una vez que estamos dentro de
la barcaza de varias formas: vía internet de forma anticipada, en efectivo con
plata chilena o argentina y también con tarjetas de débito (esta última forma
presenta demoras por la conexión). En la fecha en la que pasamos nos salió $20.500,
pesos chilenos el auto, los pasajeros no pagan. Cerca de las 11:10hs. llegamos
a Punta Delgada, se podía ver las barcazas que son unas 4 o 5 que están permanentemente
realizando el cruce cada hora, si no hay viento fuerte.
Imagen de una de las barcazas que se encuentra realizando
el cruce del Estrecho de Magallanes.

En esta imagen se puede observar el faro chileno en
Punta Delgada.No demoramos mucho en subir nuestro auto que
quedo en la cola al final de todos como cayéndose, el cruce fue rápido unos 40
minutos. Descendimos y seguimos hacia el paso fronterizo de San Sebastián Chile. Las rutas chilenas siempre están en buen estado, bien demarcadas las líneas central
y de laterales por lo que se puede ir a una velocidad constante sin riesgo de
encontrase con algún bache.
En la imagen se ve como quedamos al final de la fila.
Llegamos a la frontera a las 14:45 hs., el día
que nos tocó viajar no había viento prácticamente algo nublado pero caluroso,
en la frontera chilena no demoramos mucho porque habían pocos vehículos.

Pero el tramo de ruta que pasa a pertenecer a
Argentina se encuentra muy deteriorado, los baches son inmensos de tamaño y
profundidad, en partes era mejor ir por la banquina, despacio por el peligro
que representa que se cruzan los vehículos, colectivos y camiones zigzagueando
por los baches y reingresos de la banquina, así llegamos a San Sebastián
Argentina a las 14:50 hs.. Desde ahí nos dirigimos a cargar nafta en la
estación del Automóvil Club Argentino (ACA), en la hostería pedimos agua para
los mates, me tome un café con leche y un sándwich, consultamos si había
alojamiento pero la encargada nos dijo que se reservan con mucha anticipación y
que es para los socios, muy amable nos dio información sobre la ruta y lugares
para visitar y alojamientos en Rio Grande y Ushuaia. Luego seguimos viaje hacia el Hito 1, que yo le venía insistiendo a Any quería ir a conocer, saliendo de la
hostería a las 15:50 hs..
Algunos
vacunos que descansaban miraban que pasamos por el camino.
Algunos
de los guanacos que encontramos en el camino.
Se comienzan a observar bombas de petróleo las comúnmente
llamadas cigüeñas, una torre de perforación, en sectores más alejados plantas grandísimas
de la empresa Total Energy en el mar se observan algunas plataformas del lado
argentino
Se
comienzan a ver algunas plataformas petroleras.
El camino de ripio muy bueno, son unos 85 km., transitamos
a una velocidad moderada porque íbamos sacando fotos, filmando y tomando
mates, vimos algunos guanacos al costado del camino.
Llegamos a la tarde tipo 18hs. el último tramo es de una trepada donde de un
lado se ve el mar y en la cima la base de la Armada Argentina y al lado el Faro
chileno, muy impresionante. También se encuentra el Faro Argentino que fue el
primero en el lugar. Actualmente no funciona.
En esta imagen se puede observar el faro chileno.
Imagen del faro argentino, el primero en el lugar, que actualmente no
funciona.
Caminamos por la costa de la playa, debajo de donde se
encuentra el faro argentino que ya no funciona, vimos un par de zorros. Pude
fotografiar a uno que caminaba, luego lo perdí de vista y después de un rato de
buscarlo con la mirada estaba frente a mi en los pastos echado mirándome, se
camuflo y era difícil observarlo, parecía que sonreía.
Imagen del zorro que encontramos en la costa cerca del
faro argentino.
En la imagen se observa algo de bruma en el mar.
Esa noche dormimos en cercanías del Hito y a la mañana
siguiente bien temprano previo preparar el equipo de mates fuimos a sacar más
fotos con el amanecer. Cerca del medio día nos dirigimos hacia Río Grande.

Selk-nam Tierra del Fuego.
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