viernes, 21 de febrero de 2025

Viajando por Tierra del Fuego.


En febrero de este año 2025, realizamos un viaje con mi señora Any, hacia Tierra del Fuego. Este viaje era algo que estaba en los planes y se dio en este momento. Antes de salir preparamos las cosas que llevaríamos, vamos con el auto que nos acompaña desde hace algunos años (09 aproximadamente), también planificamos donde haríamos noche (acampar) y buscamos lugares para visitar, a nosotros nos gusta visitar museos, lugares históricos, ruinas, la arquitectura antigua, paisajes donde hacemos caminatas, saber de los pueblos originarios de cada lugar y a mi particularmente la fotografía y la ornitología. 


Salimos a las 07:00hs. el 01 de febrero bien temprano rumbo a la frontera Argentina Monte Aymond, hay un tramo antes de llegar que tiene unos baches bastante peligrosos por el tamaño y profundidad, hay carteles que indican donde comienzan y finalizan, pero siempre ocurren accidentes. Llegamos a la frontera a las 08:10hs., luego a la de Chile a las 09:25hs. importante hacer de manera digital el SAG(Servicio Agrícola Ganadero) para presentar en la aduana de forma obligatoria ya que no existe en formato papel como solía hacerse. Una vez que finalizamos los trámites, continuamos camino por CH257 rumbo Punta Delgada donde subiremos a la Barcaza que nos cruza a la isla de Tierra del Fuego, la cual se puede pagar una vez que estamos dentro de la barcaza de varias formas: vía internet de forma anticipada, en efectivo con plata chilena o argentina y también con tarjetas de débito (esta última forma presenta demoras por la conexión). En la fecha en la que pasamos nos salió $20.500, pesos chilenos el auto, los pasajeros no pagan. Cerca de las 11:10hs. llegamos a Punta Delgada, se podía ver las barcazas que son unas 4 o 5 que están permanentemente realizando el cruce cada hora, si no hay viento fuerte. 

Imagen de una de las barcazas que se encuentra realizando el cruce del Estrecho de Magallanes.





En esta imagen se puede observar el faro chileno en Punta Delgada.
No demoramos mucho en subir nuestro auto que quedo en la cola al final de todos como cayéndose, el cruce fue rápido unos 40 minutos. Descendimos y seguimos hacia el paso fronterizo de San Sebastián Chile. Las rutas chilenas siempre están en buen estado, bien demarcadas las líneas central y de laterales por lo que se puede ir a una velocidad constante sin riesgo de encontrase con algún bache.



En la imagen se ve como quedamos al final de la fila.


Llegamos a la frontera a las 14:45 hs., el día que nos tocó viajar no había viento prácticamente algo nublado pero caluroso, en la frontera chilena no demoramos mucho porque habían pocos vehículos.


Pero el tramo de ruta que pasa a pertenecer a Argentina se encuentra muy deteriorado, los baches son inmensos de tamaño y profundidad, en partes era mejor ir por la banquina, despacio por el peligro que representa que se cruzan los vehículos, colectivos y camiones zigzagueando por los baches y reingresos de la banquina, así llegamos a San Sebastián Argentina a las 14:50 hs.. Desde ahí nos dirigimos a cargar nafta en la estación del Automóvil Club Argentino (ACA), en la hostería pedimos agua para los mates, me tome un café con leche y un sándwich, consultamos si había alojamiento pero la encargada nos dijo que se reservan con mucha anticipación y que es para los socios, muy amable nos dio información sobre la ruta y lugares para visitar y alojamientos en Rio Grande y Ushuaia.  Luego seguimos viaje hacia el Hito 1, que yo le venía insistiendo a Any quería ir a conocer, saliendo de la hostería a las 15:50 hs..

Algunos vacunos que descansaban miraban que pasamos por el camino.


Algunos de los guanacos que encontramos en el camino.

Se comienzan a observar bombas de petróleo las comúnmente llamadas cigüeñas, una torre de perforación, en sectores más alejados plantas grandísimas de la empresa Total Energy en el mar se observan algunas plataformas del lado argentino


Se comienzan a ver algunas plataformas petroleras.



El camino de ripio muy bueno, son unos 85 km., transitamos a una velocidad moderada porque íbamos sacando fotos, filmando y tomando mates, vimos algunos guanacos al costado del camino.

Llegamos a la tarde tipo 18hs.  el último tramo es de una trepada donde de un lado se ve el mar y en la cima la base de la Armada Argentina y al lado el Faro chileno, muy impresionante. También se encuentra el Faro Argentino que fue el primero en el lugar. Actualmente no funciona.

 


En esta imagen se puede observar el faro chileno.












 Imagen del faro argentino, el primero en el lugar, que actualmente no funciona.





Caminamos por la costa de la playa, debajo de donde se encuentra el faro argentino que ya no funciona,  vimos un par de zorros. Pude fotografiar a uno que caminaba, luego lo perdí de vista y después de un rato de buscarlo con la mirada estaba frente a mi en los pastos echado mirándome, se camuflo y era difícil observarlo, parecía que sonreía.


Imagen del zorro que encontramos en la costa cerca del faro argentino.


En la imagen se observa algo de bruma en el mar.


Esa noche dormimos en cercanías del Hito y a la mañana siguiente bien temprano previo preparar el equipo de mates fuimos a sacar más fotos con el amanecer. Cerca del medio día nos dirigimos hacia Río Grande.





Selk-nam  Tierra del Fuego.





















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