Desde 1893 se conocían los
yacimientos de carbón que existían en Río Turbio, en el año 1920 comenzaron una explotación semi artesanal de
las vetas superficiales. A fines del año 1940 el Ministerio de Obras Publicas
ordeno hacer un estudio de factibilidad para la construcción del ferrocarril.-
Imágenes tomadas en Río Turbio.-
Por motivos de la Segunda Guerra Mundial disminuyo la oferta de
carbón a nivel internacional y en el año 1941, Yacimientos Petrolíferos Fiscales
(YPF), crea la División Carbón Mineral, comienzan a extraer el mineral en el
año 1943 en lo que sería Mina 1 luego en
el año 1947 se abre la Mina 2 y en el año 1950 se abre la Mina 3 logrando
extraer una gran cantidad del mineral pero surge un problema el del transporte
del mismo a los puertos.
Ese mismo año se designa al ingeniero
Atilio Cappa, con amplia experiencia como ingeniero principal de los
Ferrocarriles del Estado, para evaluar a que puerto se trasladaría el mineral
por ferrocarril tomándose en cuenta el Puerto de Santa Cruz y el de Río
Gallegos.
Comenzaron con el traslado del
mineral en camiones a gasolina pero el gasto de energía era demasiado para la
cantidad que se transportaba, más adelante se trajeron camiones a vapor Sentinel
S-6 que cargaban 12 toneladas y que consumían carbón eran de origen Ingles los
que también eran ineficientes.
Camiones que pertenecían a YCF y se encuentran en el predio del museo ferroviario, en Río gallegos.-
Finalmente
deciden construir las vías hasta el puerto de Río Gallegos ya que es más corto
el trayecto y significa un costo menor y en Mayo de 1951 se inaugura el Ramal
ferro industrial desde Río Turbio a Río Gallegos.
Imagen del puerto de YCF en Río gallegos.-
Muelle de YCF en el que atracaban buques y se cargaba el carbón mediante la cinta transportadora que se observa en la imagen.-
Con locomotoras a vapor de trocha angosta se
debe a la escasez de material ferroviario por motivos de la Segunda Guerra y ya
que se disponía del equipamiento adquirido en el año 1922 y que se encontraba depositado
en Puerto Madryn, deciden utilizarlo.
Locomotora restaurada que se encuentra en el museo ferroviario de Río Gallegos.-
Asimismo se trajo unas 50 mil
toneladas de material que se encontraban en todo el país especialmente
durmientes y rieles por vía marítima hasta Río Gallegos y como no estaba
terminado el puerto se utilizaban unos lanchones de desembarco que habían sido
utilizados recientemente en la Guerra.-
Aproximadamente en el año 1993 se
comenzó con la extensión de las vías hasta el Puerto de Punta Loyola ya que ese
puerto permitía el ingreso de barcos de mayor calado quedando en Río Gallegos el ingreso de las locomotoras al taller.
Remolcador "Enrique" perteneciente a YCF, que se encuentra varado en la playa recostado al muelle de Río Gallegos.-
En el año 1995 el ferrocarril fue
consecionado junto a la empresa YCF y los concesionarios decidieron reemplazar
las locomotoras a vapor e incorporaron cinco locomotoras Diesel. Actualmente
esta actividad está en proceso de modernización.-
Locomotoras Diesel que reemplazaron a las de vapor.-
Fila de vagones en el puerto de "Punta Loyola".-
Imágenes tomadas al atardecer se ven las "Jirafas" del muelle carbonero.-
Con respecto a la explotación del carbón mineral en Santa cruz hay bastante para desarrollar a medida que recabe mas información e imágenes las subiré al blogs, espero les guste.
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